Pedro Calderón de la Barca, hijo de hidalgos, nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Fue instruido desde una edad temprana y enseguida destacó en los estudios, razón por la que su padre le animó a ingresar en el colegio de los jesuitas de Madrid, también estudio en la Universidad de Alcalá y Salamanca pero tras la muerte de su padre dejó los estudios religiosos e inició la carrera militar. Desde ese momento compaginó la vida militar con la literatura. En 1623 se estrena en Madrid su primera comedia, Amor, honor y poder. Finalmente, tras una prolífica vida dedicada a la literatura, Pedro Calderón de la barca murió el 25 de Mayo de 1681 en Madrid.
Monumento en Madrid (Plaza de Santa Ana) |
La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega. Su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas,entremeses y otras obras menores. Las principales obras de Calderón de la Barca son las siguientes:
- Tragedias: El médico de su honra, A secreto agravio, secreta venganza; El pintor de su deshonra; La hija del aire;
- Comedias serias: La vida es sueño; El alcalde de Zalamea; El mágico prodigioso.
- Comedias cortesanas: El hijo del sol, Faetón. La fiera, el rayo y la piedra; El monstruo de los jardines; Eco y Narciso.
- Comedias de capa y espada: La dama duende; Casa con dos puertas mala es de guardar; No hay burlas con el amor.
- Comedias mitológicas: El mayor encanto, amor.
- Autos sacramentales: El gran teatro del mundo; El gran mercado del mundo; La cena del rey Baltasar; La protestación de la fe; El verdadero dios Pan.
Imagen de una representación de La vida es sueño en la que Blanca Portillo encarnó el papel de Segismundo. 2012 |
La vida es sueño, estrenada en 1635, probablemente sea la obra más conocida de Calderón de la Barca.
Esta obra cuenta la historia de Segismundo, un hombre que fue encerrado en una torre desde niño por orden de su padre, el rey Basilio, por miedo a que se cumpliesen las profecías de un hado. Finalmente, Segismundo perdona a su padre, hereda el trono y se convierte en un rey bueno y justo.
Desde su estreno esta obra ha vuelto a ser llevada a teatro en numerosísimas ocasiones.
Uno de los monólogos más famosos de La Vida es Sueño |
No hay comentarios:
Publicar un comentario